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lunes, 10 de marzo de 2014



Elaboramos este cuestionario con el objetivo de conseguir información que nos oriente acerca de los aspectos que influyen de manera directa o indirecta en el rendimiento escolar de los alumnos. Para ello, vamos a manejar datos del entorno familiar ya que nos permitirán tener conciencia de las actuaciones que ejercen los alumnos en el aula. Los padres son el modelo a seguir de los hijos, por esto es importante contar con una visión general de su comportamiento.


El tipo de preguntas que vamos a presentar son cerradas, con varias alternativas de respuesta, para así acotar un camino que nos permita comparar más fácilmente los resultados obtenidos dentro de la diversidad del aula.


Los problemas escolares se explican por diversos factores, pero los más importantes suceden fuera del aula.


Justificación de las fuentes:


· El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.


· Pierre-Félix Bourdieu fue uno de los más destacados representantes de la sociología de nuestro tiempo, el cual logra reflexionar sobre la sociedad, introduciendo y rescatando una batería conceptual e investigando de manera sistemática sobre lo que desde su ojo crítico a simple vista suele parecernos algo trivial, como parte de nuestra cotidianidad.


· Ángel Peralbo es licenciado en Psicología, posgrado en Psicología Clínica y en Salud Mental. Está especializado en programas de terapia familiar y problemas en infancia y adolescencia, así como en programas de intervención en dificultades de aprendizaje y de conducta en el entorno educativo. Forma parte del equipo de especialistas de Álava Reyes Consultores, como director del área de adolescentes. Máster en marketing y especialista en coaching ejecutivo, ejerce como coach y elabora e imparte cursos y conferencias destinados a centros educativos y a empresas sobre el desarrollo de la inteligencia emocional, dirige proyectos de escuela de padres, talleres, coloquios... y realiza proyectos de investigación sobre las variables que intervienen en la mejora psicosocial de jóvenes y adolescentes. Es profesor de máster y de practicum.


Es autor de El adolescente indomable y Educar sin ira, coautor de la enciclopedia La psicología que nos ayuda a vivir, y coautor y coordinador del libro Cuentos para comer sin cuentos, todos ellos publicados con éxito en esta editorial.


Colabora de manera habitual en radio y televisión en temas relacionados con la divulgación de la Psicología y escribe periódicamente artículos en prensa y revistas especializadas.


· Álvaro Marchesi que fue catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, de La Laguna y Salamanca, y, también, fue Director General y Secretario de Estado de Educación de 1986 a 1996. Padre de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) aprobada en 1990.

Las dimensiones que vamos a abarcar son las establecidas por Marchesi:


§ Nivel sociocultural


Según el informe PISA (2006), el 50% del rendimiento educativo de los jóvenes se explica por la posición social de su familia. Podemos analizarlo mediante los siguientes indicadores:


- Renta familiar. El tener una posición económica cómoda, por un lado facilita un clima estable en el hogar y por otro permite un mayor acceso a materiales educativos.


- Nº de aparatos electrónicos en el hogar. Este indicador nos mantiene informados de qué uso se le da a la tecnología y de si esta está disponible para cualquier necesidad.


- Disponibilidad de un lugar para estudiar, mesa de estudio y material de consulta y apoyo escolar (enciclopedias, diccionarios). Al igual que en cualquier otra profesión, el lugar de trabajo es importante, en el estudio requiere unas condiciones para conseguir que el rendimiento sea máximo.


§ Dedicación


- Nivel de estudio familiar.


- Nivel ocupacional del padre y nivel ocupacional de la madre.


Hijos de padres con alto nivel académico y cultural tienen mayores probabilidades de ser exitosos académicamente. Por el contrario, hijos con familias de bajo nivel educativo, ajenos a las culturas académicas, formados en escuelas con grandes deficiencias logísticas, bibliotecas y salas informáticas precarias, llegan a la universidad con profundas deficiencias.


- Así, el sistema educativo demuestra que está hecho para “la elección a los elegidos” . Bourdieu (1964)


· Expectativas


- Expectativas de los padres en relación al rendimiento académico.


"Abundan los casos donde el nivel de exigencia de los padres supone un listón demasiado alto para el niño en cuestión y eso puede provocar desmotivación, crecientes resistencias e incluso una baja autoestima que haga cada vez más difícil todo lo relacionado con el estudio". Ángel Peralbo (2003)


"Los estudios ocupan el mayor porcentaje de las preocupaciones familiares y, por tanto, de las conversaciones del día a día, y muchos padres hacen que los estudios monopolicen la vida de los hijos; y si bien lo académico es la actividad que más tiempo les ocupa y la mayor responsabilidad de los chavales, son también esenciales otras muchas facetas de desarrollo, como los deportes, todo tipo de actividades lúdico culturales, el ocio, los planes y las responsabilidades familiares, los amigos y las relaciones sociales, la afectividad dentro y fuera del ámbito de la familia…". Ángel Peralbo (2003)



BIBLIOGRAFÍA


Peralbo, A. (2003). Sólo el 2,3% de los padres se implica en el proceso de aprendizaje de sus hijos, según el Instituto de Evaluación y Calidad. Recuperado el 10 de marzo de 2014, de http://www.consumer.es


Marchesi Ullastres, A. (2003). El fracaso escolar en España. Fundación Alternativas: Madrid.


Informe PISA (2006). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Recuperado el 10 de marzo de 2014, de http://www.mec.es


Pierre Bourdieu. Los Herederos. Recuperado el 10 de marzo de 2014, de http://campus.univalle.edu.co

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