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martes, 11 de febrero de 2014

Análisis de SUPERFICIALES. Actividad 1


¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?



IDEAS PRINCIPALES

·      La escritura ha pasado por diferentes etapas respecto a objetivos, materiales, técnica o disposición que la ha llevado a ser en nuestros días eficaz, útil y asequible.
· Este proceso supuso numerosas consecuencias sociales y culturales.

IDEAS SECUNDARIAS

·    La lectura desarrolla el proceso de cognición, puesto que conlleva desde la necesidad de una concentración profunda hasta el desciframiento e interpretación del texto.
·   La evolución con respecto a la producción, supuso que incluso personas con escasos recursos pudieran tener acceso a la lectura de diversos libros, con todo lo que esto conlleva: contraste de pensamientos y experiencias, agitación política y religiosa, profundidad intelectual, nueva visión de la vida y la naturaleza…
·      “La revolución electrónica está llegando a su culminación: el ordenador se ha convertido en nuestro constante compañero; e Internet en nuestro medio favorito para almacenar, procesar y compartir información en todas sus formas, incluida la textual” (Carr, 2011,p.99)

¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué?  ¿Cómo crees que afecta a la educación?

Es un hecho que la tecnología forma parte de nuestra vida y que es la principal fuente de información. Está en todo lo que nos rodea: teléfonos, ordenadores, televisiones, tabletas… Hoy en día no podemos imaginar nuestra vida sin estas útiles herramientas.

Considerando que la educación no debe permanecer al margen de la sociedad, entendemos que es necesaria la inclusión de las nuevas tecnologías dentro de ésta. Prácticamente todos los alumnos cuentan con mínimo un ordenador en casa, y los que no tienen a su disposición este recurso tienen la posibilidad de acceder a bibliotecas o centros culturales que disponen de ordenadores con total disponibilidad y al servicio de la comunidad.

Desde los primeros cursos de Primaria se familiarizan con todo tipo de  tecnología aprendiendo a sacarle el máximo rendimiento, eso sí, en función de sus intereses, casi siempre lúdicos ( juegos, redes sociales, edición de imágenes, aplicaciones móviles…)

El papel de la educación no es otro que el de enseñar a ser un “colador” de información, puesto que a la hora de buscar datos y manejarlos, los alumnos se ven abrumados debido a la multitud de posibilidades que ofrece la gran biblioteca, Internet.  De igual importancia es potenciar el pensamiento crítico en cuanto a la selección de la información y la fiabilidad de las fuentes.

También es necesario que los maestros se especialicen en estas cuestiones tecnológicas, buscando siempre una educación de calidad. Aquellos que presentan rechazo es por mero desconocimiento, intentando aferrarse al libro y al cuaderno como materiales exclusivos. Esto hoy en día es prácticamente inviable.

 Todos los recursos de los que se dispone en el aula y en el centro deberían ser utilizados a favor de los métodos de enseñanza, buscando siempre la motivación del alumnado, la utilidad de las herramientas en la vida futura personal y profesional y la participación de manera activa de los educandos en su formación.

A pesar del sin fin de ventajas que oferta esta revolución tecnológica, no debemos olvidar que de igual manera presenta aspectos negativos que atacan directamente a las materias educativas y que cada vez comienzan a afectar a edades más tempranas. Algunas de estas son: la capacidad de concentración en una única tarea, el sedentarismo, los errores en la escritura o la incapacidad de redactar textos complejos y densos.

Debido a esta dualidad respecto  a las características, los órganos educativos deben orientar tanto a alumno como al maestro buscando aprovechar todo lo positivo que pueda ofertar la tecnología adyacente que presenta la vida actual.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Carr, N.(2011). ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales. En (pp. 78-100) (cap. 4). Madrid: Taurus.


Fernández Muñoz, R. (1996). Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Formación Inicial del Profesorado: a modo de justificación.

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