¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?
IDEAS PRINCIPALES
·
La escritura ha pasado por diferentes
etapas respecto a objetivos, materiales, técnica o disposición que la ha
llevado a ser en nuestros días eficaz, útil y asequible.
· Este proceso supuso numerosas
consecuencias sociales y culturales.
IDEAS SECUNDARIAS
· La lectura desarrolla el proceso de
cognición, puesto que conlleva desde la necesidad de una concentración profunda
hasta el desciframiento e interpretación del texto.
· La evolución con respecto a la
producción, supuso que incluso personas con escasos recursos pudieran tener
acceso a la lectura de diversos libros, con todo lo que esto conlleva:
contraste de pensamientos y experiencias, agitación política y religiosa,
profundidad intelectual, nueva visión de la vida y la naturaleza…
·
“La revolución electrónica está
llegando a su culminación: el ordenador se ha convertido en nuestro constante
compañero; e Internet en nuestro medio favorito para almacenar, procesar y
compartir información en todas sus formas, incluida la textual” (Carr,
2011,p.99)
¿Supone
Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por
qué? ¿Cómo crees que afecta a la educación?
Es un hecho que la
tecnología forma parte de nuestra vida y que es la principal fuente de
información. Está en todo lo que nos rodea: teléfonos, ordenadores,
televisiones, tabletas… Hoy en día no podemos imaginar nuestra vida sin estas
útiles herramientas.
Considerando que
la educación no debe permanecer al margen de la sociedad, entendemos que es
necesaria la inclusión de las nuevas tecnologías dentro de ésta. Prácticamente
todos los alumnos cuentan con mínimo un ordenador en casa, y los que no tienen
a su disposición este recurso tienen la posibilidad de acceder a bibliotecas o centros
culturales que disponen de ordenadores con total disponibilidad y al servicio
de la comunidad.
Desde los primeros
cursos de Primaria se familiarizan con todo tipo de tecnología aprendiendo a sacarle el máximo
rendimiento, eso sí, en función de sus intereses, casi siempre lúdicos ( juegos,
redes sociales, edición de imágenes, aplicaciones móviles…)
El papel de la
educación no es otro que el de enseñar a ser un “colador” de información,
puesto que a la hora de buscar datos y manejarlos, los alumnos se ven abrumados
debido a la multitud de posibilidades que ofrece la gran biblioteca, Internet. De igual importancia es potenciar el
pensamiento crítico en cuanto a la selección de la información y la fiabilidad
de las fuentes.
También es necesario
que los maestros se especialicen en estas cuestiones tecnológicas, buscando
siempre una educación de calidad. Aquellos que presentan rechazo es por mero
desconocimiento, intentando aferrarse al libro y al cuaderno como materiales
exclusivos. Esto hoy en día es prácticamente inviable.
Todos los recursos de los que se dispone en el
aula y en el centro deberían ser utilizados a favor de los métodos de
enseñanza, buscando siempre la motivación del alumnado, la utilidad de las
herramientas en la vida futura personal y profesional y la participación de
manera activa de los educandos en su formación.
A pesar del sin
fin de ventajas que oferta esta revolución tecnológica, no debemos olvidar que de
igual manera presenta aspectos negativos que atacan directamente a las materias
educativas y que cada vez comienzan a afectar a edades más tempranas. Algunas
de estas son: la capacidad de concentración en una única tarea, el
sedentarismo, los errores en la escritura o la incapacidad de redactar textos
complejos y densos.
Debido a esta
dualidad respecto a las características,
los órganos educativos deben orientar tanto a alumno como al maestro buscando aprovechar
todo lo positivo que pueda ofertar la tecnología adyacente que presenta la vida
actual.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Carr, N.(2011). ¿Qué está haciendo
Internet con nuestras mentes? Superficiales. En (pp. 78-100) (cap. 4). Madrid:
Taurus.
Fernández Muñoz,
R. (1996). Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Formación
Inicial del Profesorado: a modo de justificación.
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